Según
estimaciones de Naciones Unidas, en el año 2050 dos terceras partes de la
población mundial residirá en áreas urbanas, con los consiguientes retos
sociales y ambientales que ello plantea. El desarrollo sostenible de zonas
urbanas en expansión supone un desafío en la redacción de políticas urbanas a
nivel territorial, estatal y mundial.
Las ciudades representan el mayor foco de
emisión mundial de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto
invernadero que contribuye al calentamiento global. Reducir las emisiones de
carbono es cuestión prioritaria en la agenda de la Unión Europea, especialmente
con la aprobación del Acuerdo de París en la cumbre celebrada en la capital
francesa en diciembre de 2015.
Según estimaciones de Naciones Unidas, en el
año 2050 dos terceras partes de la población mundial residirá en áreas urbanas,
con los consiguientes retos sociales y ambientales que ello plantea. El
desarrollo sostenible de zonas urbanas en expansión supone un desafío en la
redacción de políticas urbanas a nivel territorial, estatal y mundial.
La planificación urbana constituye una de las
herramientas más potentes para mitigar el impacto ambiental de las ciudades y
reducir su contribución al calentamiento global. Tradicionalmente, en las
disciplinas responsables de decidir la forma y distribución de la ciudad, no se
incluían criterios de sostenibilidad ni las consecuencias ambientales que se
derivan del uso de los servicios públicos por parte de sus habitantes, a pesar
de que estos servicios son esenciales para el bienestar de los ciudadanos y el
desarrollo económico de la zona.
Una investigación conjunta de la Universidad
Politécnica de Madrid y la Universidad de Granada ha logrado crear ahora un
método para evaluar la influencia de las estrategias de planificación
urbanística sobre las emisiones de carbono asociadas a las ciudades.
Los investigadores han incluido con un
enfoque innovador el impacto ambiental de las redes y servicios públicos, cuyo
diseño es consecuencia directa de los condicionantes de planificación urbana y
que tradicionalmente ha sido obviado en la evaluación del impacto ambiental.
Entre otros, se ha considerado la red de abastecimiento de agua, el sistema de
recogida de residuos y la red de alumbrado público. Los resultados obtenidos ponen
de manifiesto la considerable contribución de estos elementos en el impacto
medioambiental de las zonas urbanas a lo largo de su ciclo de vida.
Como las emisiones de carbono asociadas con
el uso de la ciudad provienen de edificios e instalaciones urbanas y servicios
públicos, los autores del estudio se han centrado en la etapa de uso y
operación de estos elementos y no en la de construcción, ya que es su
utilización la que representa el mayor impacto ambiental.
Planes urbanísticos con criterios de sostenibilidad
En el modelo desarrollado, los científicos
calcularon en primer lugar el consumo de energía asociado a la fase operativa
del edificio, considerando los siguientes usos finales: sistemas de
climatización, iluminación, equipamiento doméstico, agua caliente sanitaria y
ascensores. Para la infraestructura urbana, se consideró el consumo energético
de las instalaciones públicas (alumbrado público y sistema de presión de agua)
y el consumo de combustible del servicio municipal de recogida de residuos. Por
último, el consumo de recursos se transformó en emisiones de carbono mediante
la aplicación de factores de conversión nacionales, pudiéndose diferenciar tres
niveles de gestión en el procedimiento de cálculo: doméstico, municipal y
nacional.
Esta metodología permitirá el diseño de
planes urbanísticos y estrategias de regeneración urbana bajo criterios de
sostenibilidad. Los autores destacan que es necesario seguir profundizando en
el estudio del papel de los servicios públicos en la huella de carbono de las
ciudades para el desarrollo de políticas energéticas y ambientales más
efectivas.
Los hallazgos de este estudio, que han sido
publicados en la revista Energy and Buildings, representan una contribución a
la literatura existente sobre el impacto ambiental asociado con el desarrollo
urbano y destacan la importancia de adoptar una perspectiva multidisciplinar en
la evaluación.
“Esta metodología es de ayuda en la toma de
decisiones sobre estrategias y políticas relacionadas con el desarrollo urbano.
Construir ciudades sostenibles y más habitables es responsabilidad de los
agentes implicados en la formulación de nuevas políticas, pero también de
investigadores, profesionales del sector y en definitiva de todos los
ciudadanos”, señala Rosalía Pacheco-Torres, investigadora de la ETS de
Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid y autora principal del
trabajo.