GOBIERNO PRESENTÓ LA REFORMA TRIBUTARIA


GOBIERNO PRESENTÓ LA REFORMA TRIBUTARIA
Personas con ingresos de 2.750.000 pesos declararán renta. El IVA pasa a 19 % y 4 x 1.000 permanece, el impuesto a las bebidas azucaradas sería de 300 pesos por litro y el IVA pasaría del 16 al 19 %, así mismo, grabación de los combustibles líquidos, con excepción del carbón y gas, además se contempla la posibilidad de implementar el castigo de cárcel para los evasores de impuestos.


Según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas el  monotributo sería una inmejorable oportunidad para que muchos comerciantes puedan ‘normalizarse’. Aquellos con ingresos entre $43 millones y $104 millones hoy están obligados a tributar renta. Con esos niveles, hoy cancelan una tarifa de 3 %, pero con la propuesta, apenas el 1 %. Además, no tendrían que pagar IVA y adquirirían el derecho a los beneficios de seguridad social.
En el país se han escuchado a miles de tenderos preocupados ante la creación de este nuevo tributo por considerarlo nocivo para sus intereses y poco equitativo.
En el articulado, que consta de 311 propuestas, también se propone gravar solo la primera venta de vivienda nueva cuyo valor supere los 26.800 UVT (más de $ 800 millones)
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el ministro había anticipado que la canasta familiar permanecería como está en la actualidad. En el documento quedan exentos los medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS) y se elimina el tributo a los celulares de menos de $650.000 para que más personas accedan a las tecnologías de la información y las comunicaciones. 
El 4 x 1.000 queda permanente, tras la acogida por parte del Gobierno a lo sugerido por los expertos tributaristas, que sustentaron que el recaudo de este impuesto es difícil de reemplazar: Este representó 0,8 por ciento del PIB en el último año.
La reforma propone también un impuesto verde para todos los combustibles líquidos para contribuir a la lucha contra el cambio climático, con dos excepciones: el gas y el carbón.
Finalmente, una de las mayores novedades es la cárcel para grandes evasores. Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico que no los penaliza. Los que evadan impuestos de más de $5.000 millones tendrán que pagar entre cuatro y nueve años de prisión.