LA CANCIÓN QUE MARCÓ EL INICIO DE THE BEATLES

‘Love Me Do’ fue lanzada como single (Disco musical pequeño y de corta duración, que contiene generalmente una o dos canciones) en el Reino Unido un 5 de Octubre de 1962, llegaría al puesto número 17 de los charts y dejaría muy en claro que se acercaba una banda que cambiaría el curso del rock and roll.

Esta canción tuvo el honor de pasar a la historia de la música mundial, ya que se convirtió en el primer single oficial de la banda más influyente de todos los tiempos, y es catalogado por la crítica como su primer paso para dar comienzo a una carrera musical más que exitosa, y que dejó a estos cuatro chicos de Liverpool en la eternidad, como unos personajes más importantes dentro del siglo XX.

La historia de esta famosa canción empieza en el año 1958, cuando John Lennon, que sólo tenía 17 años, y Paul McCartney, de 16, pasaban tardes enteras escribiendo una que otra canción con sus guitarras. Ese era su ritual diario, a veces era una buena excusa para faltar a sus respectivas escuelas, y otras veces  lo tomaban como profesionales para salir a flote en una ciudad que a ratos se les hacía traicionera.
A pesar de que muchos estudiosos de los Fab Four mencionan que esta canción pertenece en gran porcentaje a la mano de John, con el paso de los años la historia fue cambiando, ya que sería el mismísimo músico el encargado de romper con todo. “Paul escribió la estructura principal de la canción, cuando tenía 16 años, o incluso antes que los cumpliera. Creo que yo tuve algo que ver con la parte central”, mencionaría Lennon en 1972, cuando la banda ya era una leyenda. Pero eso no sería todo, ya que en 1980 Lennon habló para el libro ‘All we are saying’ de David Sheff, donde menciona que ‘Love Me Do’ es una canción de Paul. “La escribió cuando era un adolescente. Déjame pensarlo bien... Quizás yo ayudé en los ocho compases del medio, pero no te lo podría asegurar ciento por ciento. Lo que sí puedo recordar es que la canción ya la tocábamos en Hamburgo, y que fue escrita mucho antes de que nos tacharan oficialmente de compositores”.
Varios investigadores se han dado el tiempo de mencionar que si McCartney fue el autor de gran parte de la canción, entonces esta tendría una dedicación especial para su novia de ese entonces: Iris Caldwell.
“‘Love Me Do’ fue co-escrita de manera completa. Podría haber tomado algo de mis ideas, pero en ese entonces todo era 50-50 y esta no sería la excepción. Es totalmente Lennon- McCartney, aunque ninguno de nosotros se acuerda quien dio el primer paso. Nos encantó hacerla, era algo muy interesante en la época en que estábamos aprendiendo a hacer esto, a ser compositores. Fue por esa razón que en esa época teníamos tantas canciones. ‘Love Me Do’ fue nuestro primer éxito”  señalaría Paul en el libro Many Years From Now.
La leyenda cuenta que la armónica que usó Lennon en esas actuaciones y en la grabación oficial meses después, la obtuvo de una manera muy especial, y a la vez pecadora (?). La robó de una tienda de música en Arnhem, una ciudad holandesa cercana con la frontera con Alemania, cuando junto a la banda iban camino a Hamburgo.
Pasaron los meses, y llegaron las buenas nuevas para la banda por medio de un telegrama. Estaba firmado por su manager y les comunicaba que tenían una audición con Parlophone Records con fecha para el 6 de Junio y que el productor encargado era un tal George Martin.
El 11 de Septiembre de ese histórico 1962 fue la fecha exacta en que The Beatles grabaron de manera definitiva su tan comentada ‘Love Me Do’. En esa fría mañana, los cuatro mosqueteros llegaron al estudio y notaron que la batería que usaba Ringo estaba a un costado desarmada y en el centro del escenario estaba un joven desconocido armando otra y probando cada platillo, timbal y bombo. Luego bajó George a hablar con el muchacho, para luego presentarle a la banda. “Su nombre es Andy White, y tocará la batería  en su nuevo single” declaró el productor frente a los muchachos.  No pasó ni un minuto, nadie dijo nada, quizás ya lo tenían asumido o quizás no tenían ni idea, pero Paul, George y John tomaron sus instrumentos  afinaron y empezaron a grabar el que sería su nuevo single. Ringo estaba algo confundido, no sabía que pensar y tuvo que pasar el acto tocando el pandero al lado del baterista escoces que lo estaba reemplazando en esta ocasión.
Dentro de la leyenda de esta canción, se cuenta que cuando Martin ya estaba mezclando el que sería el primer single de The Beatles, decidió presentarle la canción a algunos empleados de Parlophone. Tras escucharla atentamente, esos personajes  simplemente rieron y le preguntaron al productor si era una broma de mal gusto o estaba detrás de todo esto el comediante inglés Spike Milligan. No se sabe la identidad de esos trabajadores, pero deben estar bastante sorprendidos con el resultado final.